Las pinturas rupestres más antiguas hechas por el hombre han sido descubiertas en Indonesia. Encantador descubrimiento

Las pinturas rupestres más antiguas hechas por el hombre han sido descubiertas en Indonesia. Encantador descubrimiento

Arqueólogos de Australia e Indonesia han descubierto las pinturas rupestres más antiguas conocidas por la ciencia. La escena de una cueva situada en el sur de la isla de Célebes representa a 3 cerdos wisayan. La pintura data al menos de 45.500 años.

[Photo by Marco from Pexels]

Según la opinión generalizada, las creaciones más antiguas que pueden considerarse obras de arte aparecieron ya en el Paleolítico. Restos de tales pinturas rupestres se encuentran en las cuevas del sur de Francia (las más famosas son, por supuesto, las pinturas de Lascaux) y del norte de España. Muchas de ellas fueron creadas hace al menos 11.000 años. Mucho antes, sin embargo, se creó arte rupestre en las islas de Indonesia.

Recientemente se ha producido un gran avance. Un equipo australiano-indonesio de arqueólogos ha descubierto pinturas rupestres aún más antiguas conocidas por la ciencia. Se encuentran en la cueva de Leang Tedongnge, en Célebes, una de las islas más grandes de Indonesia. Fue en esta isla donde se creó el famoso selfie del mono. Lo más probable es que las pinturas representen a 3 cerdos de Célebes y datan de hace al menos 45.500 años.

En Indonesia abundan los yacimientos arqueológicos con pinturas rupestres. Los arqueólogos, al mismo tiempo que el descubrimiento en Leang Tedonge, encontraron pinturas que datan de hace 32.000 años en la cercana cueva de Leang Balangajia. También representan cerdos celebes. Esta especie local de cerdo ha sido cazada por los humanos en lo que hoy es Indonesia durante decenas de miles de años. No es sorprendente que fuera el animal más frecuentemente pintado en el arte paleolítico de las islas indonesias. Anteriormente, una representación de cazadores cazando cerdos y ganado enano de hace 43.900 años se consideraba la pintura rupestre más antigua. Fueron descubiertas por el mismo equipo de arqueólogos en 2020, también en Célebes.

En ambos casos, los investigadores de la Universidad Griffith de Australia contaron con el apoyo de arqueólogos locales del Pusat Penelitian Arkeologi Nasional (ARKENAS).

La pintura de Leang Tedonge es única no sólo por su antigüedad, sino también porque se trata de arte figurativo. Las pinturas rupestres más antiguas suelen ser figuras geométricas. Las escenas de género, como la de los tres cerdos, son extremadamente raras para este periodo de la evolución humana, según los arqueólogos de la Universidad de Griffith.

“Los cerdos que aparecen en esta pintura de Célebes, por lo que yo sé, son probablemente el ejemplo de obra de arte más antiguo del mundo”, – argumenta en un comunicado de prensa el profesor Adam Brumm del Centro Australiano para el Estudio de la Evolución Humana de la Universidad de Griffith, jefe adjunto de la expedición.

La expedición a Leang Tedonge, excavado en roca caliza, sólo fue posible en la estación seca. Todo el fondo del pequeño valle en el que se encuentran las cuevas desaparece bajo el agua durante los demás meses del año. Realizada con tinte rojo, la pintura se encuentra por encima del nivel freático, en la pared posterior de la cueva. Según la población local, los arqueólogos fueron los primeros blancos que pisaron esta zona inaccesible.

La datación de las pinturas se llevó a cabo mediante el método del uranio-torio. Se utiliza sobre todo para determinar la edad de rocas ricas en carbonato cálcico, infiltraciones en cuevas, arrecifes de coral y dientes. En la superficie de la pintura más antigua se formó un característico depósito de carbonato cálcico en una de las pezuñas del cerdo. Se determinó que tenía 45.500 años de antigüedad, por lo que la pintura que había debajo debió de crearse antes.

“Hemos encontrado y documentado una serie de pinturas en la región que aún no hemos conseguido datar. Esperamos otros descubrimientos aún más significativos de arte rupestre primitivo”, declaró el coautor del descubrimiento, el experto indonesio en arte rupestre Adhi Agust Oktaviana. La noticia del descubrimiento se publicó en la revista científica Science Advances.

El arte rupestre más antiguo representa formas geométricas simples, cuyo significado aún desconocemos: secuencias de líneas, puntos, rayas. Muy pronto (hace 36-25 mil años) aparecieron también representaciones de manos, pintadas en positivo (huellas) o en negativo (contornos). No faltan las imágenes esquemáticas de los genitales humanos. Sin embargo, el grupo más importante y con diferencia el más numeroso es el de las imágenes de animales.

Se trata de un tema universal, presente en las pinturas rupestres de todo el mundo. Los artistas prehistóricos pintaron tanto a los animales que cazaban como a los que suponían un peligro para ellos. En comparación con el detalle y el realismo de las representaciones de animales, los humanos eran representados de forma bastante esquemática y con mucha menos frecuencia. En el arte rupestre se utilizaba una gran variedad de técnicas; por ejemplo, la pintura junto con el trazado de líneas en la roca daba un efecto tridimensional adicional, aún más acentuado en la oscuridad de las cuevas iluminadas por antorchas. También se utilizaba la textura natural de las paredes.

Se pueden encontrar ejemplos de pintura rupestre en casi todos los continentes. No sólo en cuevas, sino también en huecos rocosos o espacios abiertos. Los más famosos se encuentran en Europa, donde hay unos 400 yacimientos arqueológicos con arte paleolítico. El mayor número – en Francia y España.

Descubiertas en 1940, las espectaculares pinturas de la cueva francesa de Lascaux ya han entrado en el canon de la historia del arte. Un estudio realizado en 2018 por un equipo internacional de arqueólogos descubrió que los ejemplos más antiguos de arte rupestre no figurativo se encuentran en la Península Ibérica y tienen hasta 64.000 años de antigüedad. Representan 3 símbolos geométricos rojos, en las cuevas de Maltravieso, Ardales y La Pasiega, en España.

Cueva de Lascaux – [Photo: EUX, Public domain, via Wikimedia Commons]

El hombre moderno, u Homo sapiens, apareció en Europa al menos 20.000 años después, por lo que las pinturas debieron ser realizadas por neandertales. En Asia, además de la mencionada isla de Célebes, existen pinturas rupestres en Borneo, Myanmar, India y Mongolia. En el norte de Australia se encuentran yacimientos importantes. Allí se han encontrado, entre otras, representaciones de aves Genyornis, parecidas a los emúes, extinguidas hace 40.000 años. También se pueden encontrar muchos ejemplos en África, por ejemplo, en Sudáfrica, Namibia, Argelia y Egipto. En América del Norte y del Sur, en cambio, abundan las pinturas rupestres más jóvenes, de hace entre 10 y 6 mil años.