Rebotando y otros “juegos infantiles” de 1560 | por Jim Nolan

Rebotando y otros “juegos infantiles” de 1560 | por Jim Nolan

90 juegos diferentes, y sin embargo ni Crash Bandicoot ni Mario

Rebote de vagabundos. Diversión para la mayoría de los jugadores.

¿Qué hacían los niños en 1560, en cuanto a diversión? Pieter Bruegel el Viejo lo registró con todo detalle para nosotros en “Juegos de niños”. Me complace decir que gran parte de ello no lo habrían aprobado sus padres.

Un número sorprendente de juegos los reconoceríamos hoy. Jugar con muñecas. Pistolas de agua. Piñatas. Leapfrog. Zancos. Incluso montar a caballito era popular.

Pero algunos han perdido popularidad, quizá comprensiblemente. Nadar encima de vejigas de cerdo infladas ha sido sustituido por nadar encima de anillos de natación de PVC inflados.

Encender hogueras también es menos una opción para los niños en estos días. Hoy en día, rara vez se oye a un padre decir: “¡Niños, salid fuera! Id a encender una hoguera o algo!”. Es algo del pasado, como Pong.

Tampoco es probable que vea a niños jugando a “la pena del rebote del culo”, que Wikipedia describe como “hacer rebotar las nalgas de alguien sobre un tablón”. Es difícil comprender por qué esa ha pasado a las brumas del tiempo.

“Hacer girar un sombrero sobre un palo” parece menos popular hoy que en 1560, al igual que “empujar una pared”. Supongo que “revolver excrementos con un palo” también es algo menos popular, dado que hoy en día hay menos ganado en las carreteras y menos gente vaciando orinales desde las ventanas de los segundos pisos.

Pero la mayor diferencia de todas es que los niños están fuera. Jugando. Haciendo algo físico. Luchando. Jugando al salto de rana. Caminando sobre zancos. Montar obras de teatro. Hacer el pino. Hoy en día, todo el entretenimiento está mediado a través de pantallas de ordenador o iPhone.

El exterior es el paisaje por el que deambula Link en The Legend of Zelda. Una carrera es algo que hace Mario. Construir cosas, para eso está Minecraft.

A Bruegel le costaría más pintar “Juegos de niños” hoy en día. Probablemente haría capturas de pantalla y ya está.